Alojamiento en Japón: los mejores ryokan, hoteles y albergues

Encontrar alojamiento en Japón puede ser un auténtico quebradero de cabeza si vas a realizar un viaje de varias semanas. Durante nuestro viaje a Japón de 3 semanas, recorrimos varias ciudades donde pudimos alojarnos en diferentes sitios como ryokans, hoteles y albergues. Aquí contamos los lugares exactos donde nos alojamos y nuestra opinión por si te resulta útil a la hora de planificar tu viaje. Antes de comenzar, vamos a explicar los tipos de alojamiento que puedes encontrar al viajar a Japón.

Ryokan
Alojamiento tradicional japonés, normalmente con precios mas elevados que los hoteles. Cuando viajes a Japón al menos deberías alojarte en uno, es toda una experiencia. Dormir en un futón, con suelos de tatami, baños termales (onsen), habitaciones con mesitas bajas de madera para comer y tomar un té tranquilamente y preciosos jardines en el exterior.

Hotel
Alojamientos al estilo occidental, no tienen ningún misterio ya que son tal y como los conocemos en occidente. Un detalle a tener en cuenta es que en muchos hoteles al hacer la reserva nos dimos cuenta de que tenían dos tipos de habitaciones si viajas en pareja: habitaciones con cama pequeña y habitaciones con cama grande. Las habitaciones con cama pequeña (120cm) son más económicas, pero por poco más los hoteles suelen ofrecerhabitaciones un poco mas amplias y con cama grande (135-150cm) que es a lo que normalmente estamos acostumbrados. Además, es habitual encontrar un calentador de agua junto con unas bolsitas de su famoso té verde.

Albergue
Los albergues que visitamos en general nos parecieron más cuidados que los que habíamos visitado en otros países. Las zonas comunes y duchas estaban muy limpias y siempre tenían gel de cuerpo y champú gratuito. Además, en las habitaciones siempre había aire acondicionado.

Alojamiento durante nuestro viaje

Tokio

Algunos de los barrios más recomendados para alojarse en Tokio son Shinjuku, Akihabara, Roppongi o Ginza. Siempre viene bien tener alguna boca de metro o de JR cerca para luego poder moverte cómodamente.

  • Airbnb en casa de Mari&Ken&Gaku. Realizamos esta reserva por Airbnb donde pasamos la primera semana en una de las habitaciones que alquilaba esta familia japonesa. Fue un gran acierto ya que el precio es bastante económico para ser Tokio. Pudimos comer un día con ellos en un restaurante tradicional y nos enseñaron algunas de sus costumbres. El trato fue muy amable y cualquier duda que tuvimos nos la resolvieron. El sitio está bastante cerca de la estación central de Shinjuku. Si aún no estás registrado en Airbnb aquí tienes nuestro código para que obtengas un descuento en tu primer viaje.
  • Hotel Edoya. Hotel de tipo ryokan con habitaciones tradicionales. Aunque es un poco antiguo la habitación estaba en perfecto estado. En nuestro caso el futón era individual de un tamaño de 120cm. Dispone además de un onsen en la última planta. El desayuno es buffet libre al estilo tradicional japonés. La única pega es que el wifi no llegaba a las habitaciones y había que bajar a una zona de recepción con sofás para poder conectarse a Internet.
Habitación tradicional con tatami.

Habitación tradicional con tatami.

Fujikawaguchiko

  • Resort Inn Fujihashi. Ryokan familiar de habitaciones de dos y cuatro personas con baño compartido. Desde la entrada se puede ver a Fuji-san. El desayuno está incluido, es estilo tradicional con su té, sopa de miso, arroz, pescado, encurtidos, etc. Tienen también onsen, en la primera planta para los hombres y en la planta baja para las mujeres. Por la mañana nos llevaron de vuelta a la estación en coche sin coste extra.
Desayuno tradicional

Desayuno tradicional

Kioto

  • Piece Hostel Kyoto. Este albergue se encuentra a cinco minutos de la estación de trenes de Kioto. Si volviera Kioto y tuviera que buscar alojamiento no dudaría en repetir. Se nota que está construido hace poco porque está todo muy nuevo, y además muy limpio. Aunque la habitación no es muy grande, tiene una cama gigante con una mesita, lavabo, espejo, un par de perchas y aire acondicionado. La única pega es que no tiene armarios donde dejar las cosas. Incluye desayuno, que aunque no es muy variado es suficiente y si quieres algo más puedes pagar por ello en la pequeña cafetería que hay en la entrada. Dispone también de un motón de folletos y mapas de la zona y ciudades cercanas y además el personal siempre está dispuesto a ayudar en lo que necesites. Por último, disponen de alquiler de bicicletas que a nosotros por persona y día nos costó 500 Yenes.
Zonas comunes Piece Hostel Kyoto. Foto tomada de Booking.com.

Zonas comunes Piece Hostel Kyoto. Foto tomada de Booking.com.

Miyajima

  • Miyajima Guest House Mikuniya. Esta casita es un ryokan llevado por una familia de Miyajima, rodeado por un precioso jardín. Son habitaciones amplias con baño compartido. Tiene un onsen privado para familias, parejas o amigos en vez de separado por sexos, basta con poner el cartel de ocupado y cerrar para disfrutar en la intimidad de un baño relajante. No ofrecen un desayuno como tal, aunque tienen zumos, leche, café, té y tostadas para servirse uno mismo. La familia que lo lleva nos facilitó todo tipo de folletos sobre la isla en nuestro idioma y nos explicó todo lo que podíamos ver de forma exhaustiva. Cuando partimos a la mañana siguiente nos dieron unos regalos de despedida, entre ellos unos kit-kat de té verde y unas láminas para practicar sus famosos origamis.
Alojamiento tradicional con futón.

Alojamiento tradicional con futón.

Kumamoto

  • Kumamoto Tokyu REI Hotel. Escogimos este hotel de estilo occidental para nuestra excursión al monte Aso-san. Como comentaba anteriormente, este hotel dispone de habitaciones con camas de 120cm y de 150cm. Nosotros por comodidad escogimos la habitación grande. Está a 10 minutos de la estación de trenes de Kumamoto en tranvía y al lado tiene una zona de galerías cubiertas con un montón de tiendas y restaurantes. También queda a unos 20 minutos del Castillo de Kumamoto.

Nagoya

  • Nagoya Travellers Hostel. Elegimos este albergue para desplazarnos desde Nagoya para realizar la ruta Nakasendo. En este caso no lo recomendaríamos para parejas, la habitación y la cama no era lo que esperábamos y creo que está mucho mas orientada para gente que viaja sola o con amigos. Pudimos ver las habitaciones con literas y parecían mucho mas cómodas. El personal fue muy amable y además tenían organizadas actividades muchos días de la semana, se veía un ambiente muy bueno. Aunque ofrecen desayuno creo que en este aspecto también dejó bastante que desear, realmente solo era té o café con algo de bollería y un solo tipo de mermelada.

Buscar más alojamientos

Si quieres buscar más alojamientos, puedes usar el buscador de Booking aquí mismo:



Booking.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *