Ruta en la Sierra de Gredos: Senda Laguna Grande

La sierra de Gredos, situada entre las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila, Madrid y Toledo tiene infinitas posibilidades para disfrutar de la naturaleza. La primera semana de agosto realizamos una de las muchas rutas disponibles en la zona, la senda a la Laguna Grande en Ávila.

Laguna Grande

Laguna Grande

Información de la Senda a la Laguna Grande

La senda, identificada como PR-AV 17, es una ruta de tipo ida y vuelta. Parte de la Plataforma y termina en la Laguna Grande. Tiene una longitud de unos 12,8 km en total y el tiempo estimado para hacerla son unas cinco horas. La dificultad es media-alta, aumentando ésta en los meses de noviembre a abril-mayo por las posibles nevadas, zonas heladas o nieblas.

La senda, al menos en verano, la puede hacer casi cualquier persona, vimos varias familias con niños de unos 7-8 años y también gente mayor.

Aunque se puede hacer perfectamente en el mismo día, hay opción de pernoctar en el Refugio Elola que se encuentra próximo a la laguna. En verano recomiendan reservar con antelación ya que la capacidad máxima del refugio es de 65 plazas. Durante el invierno se encuentra cerrado y sin vigilancia, solo dejan disponible una pequeña zona con capacidad para 10 personas. Podéis encontrar más información en su página web.

¿Cómo llegar?

A la Plataforma se llega recorriendo la carreta AV-931. Antes de llegar a la zona de aparcamiento hay que parar en un peaje un tanto rudimentario donde hay que abonar 2,50€. Allí os darán un pequeño folleto informativo sobre la zona. Una vez pasado el peaje todavía hay que recorrer unos kilómetros hasta llegar a una amplia zona de aparcamiento con una caseta que hace funciones de bar. Supongo que la caseta solo estará abierta en los meses de más afluencia, que es durante el verano.

Indicaciones Laguna Grande

Indicaciones Laguna Grande

Consejos

  • Utiliza el calzado adecuado.
  • Ponte protección solar, sobre todo en verano.
  • Lleva ropa cómoda, visera, ropa de repuesto o ropa de abrigo impermeable en invierno.
  • No olvides el bañador y una pequeña toalla si quieres darte un baño al llegar a la laguna en verano.
  • Lleva agua y comida. Aunque hay tres fuentes durante el recorrido, en todas pone que no es agua potabilizada, por lo que es tu responsabilidad si bebes.

Nuestra experiencia

Hicimos la senda a la Laguna Grande a principios de agosto. Ese día tuvimos de máxima unos 27 grados pero no es recomendable hacerla con mucha temperatura ya que apenas hay sombra a lo largo de todo de camino, y no es una ruta precisamente llana. La ruta está toda empedrada, pero llega a ser incómoda, por eso es imprescindible llevar el calzado adecuado.

Camino Senda Laguna Grande

Camino Senda Laguna Grande

Todo comienza ascendiendo durante unos 600 metros hasta llegar a una zona un poco mas llana dónde pudimos ver a lo lejos un refugio y además un motón de vacas pastando. El camino ya continúa ascendiendo constantemente hasta llegar al punto más alto, a uno 2250 metros de altitud. Un poco antes de llegar a la cima os encontraréis con una de las fuentes que comentaba anteriormente. Nosotros no llegamos a beber de ninguna pero nos vinieron genial para refrescarnos.

Vacas Senda Laguna Grande

Vacas Senda Laguna Grande

Una vez alcanzada la cumbre nos encontramos con el Circo de Gredos, que ocupa unas 32 hectáreas y donde está el famoso Pico Almanzor. Hay un cartel explicativo que señala el nombre de cada uno de los picos que podemos ver, un total de 15. El Circo en realidad se ha ido formado por la acción erosiva del hielo al desplazarse por el terreno. Además, explica que la Laguna que veremos más adelante es de origen glaciar.

A partir de aquí comienza el descenso, permitiendo que descansemos un poco los músculos después del esfuerzo físico realizado. Durante el descenso encontraréis otras dos fuentes de agua helada. Podéis ir observando tranquilamente el precioso paisaje lleno de montes rocosos donde ya se aprecia a lo lejos la laguna, además quizá os encontréis con alguna que otra cabra montesa.

Cabra Senda Laguna Grande

Cabra Senda Laguna Grande

Y por fin llegamos a la Laguna Grande, después de 6,5 km de recorrido. Con el calor que hacía solo deseábamos darnos un buen baño y por suerte, justo en la orilla, hay una pequeña zona verde donde pudimos dejar las mochilas y las toallas. Antes de hacer ninguna locura, y sobre todo después de lo fría que estaba el agua de las fuentes, metimos un pie para comprobar la temperatura del agua. Fue bastante sorprendente ya que estaba bastante bien. Bueno, no penséis que era el mar Mediterráneo, al fin y al cabo esto está entre montañas, pero era viable bañarse. Esto fue sin duda la mayor recompensa después de un duro camino. Si tenéis la oportunidad de hacerlo con buen tiempo no dudéis en llevar el bañador. Eso sí, sed precavidos, nosotros no nos alejamos mucho de la orilla porque en seguida se veía un fondo muy oscuro y no se hacía pie, disfrutad pero con cabeza 😉

Baño Laguna Grande

Baño Laguna Grande

Después de comer un bocadillo y descansar llegó la parte más dura: volver. De nuevo lo primero que hay que hacer es subir y subir, aunque desde que hicimos La Ruta de la Reina, ya nada es difícil para nosotros. Lógicamente, después tocará descender. Los últimos dos kilómetros personalmente me resultaron agotadores, el empedrado del camino es realmente incomodo, hay que tener cuidado de no torcerse un tobillo y apoyar bien.

Espero que os animéis a disfrutar de la Sierra de Gredos y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarnos por aquí, Twitter o Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *