Crónica Tónal 2016 – Anna Meredith, C. Tangana y más

Un año más por estas fechas (7 y 8 de octubre) se celebraba en Valladolid el festival de música Tónal. Acogido una vez más por el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) y organizado por uno de los colectivos musicales que más arriesga de la ciudad, el Colectivo Laika. Presentaron un cartel variado apostando siempre por algo de música local para iniciar las jornadas y trayendo grupos extranjeros y españoles que son difíciles de ver por tierras castellanas. Además, se aseguraron una buena entrada con el cabeza de cartel del sábado, el rapero de moda C. Tangana. Cabe destacar que confeccionaron un cartel con una gran cantidad de mujeres en las formaciones, cosa que parece muy complicada para otros organizadores, al menos a la vista de esos carteles festivaleros casi siempre dominados por hombres.

Viernes 7 de octubre – Casa, Pega Monstro, Anna Meredith

La jornada comenzó con los vallisoletanos Casa debutando en el íntimo escenario secundario montado para esa jornada. Al principio se notaron los nervios de primer concierto donde finalmente se supieron desenvolver y en el que además contaron con una colaboración con el rapero local, Erik Urano.

Tras una breve pausa aparecieron las hermanas lisboetas Pega Monstro. Con su vibrante energía, María desde la guitarra y Julia desde la batería, nos dejaron a todos atónitos con un potente sonido garajero. Supo a poco y la organización, tras ver la buena acogida del público, pidió que tocaran un poco más. Al principio las chicas se mostraron tímidas, pero finalmente volvieron al escenario entre fuertes aplausos para deleitarnos con un tema más.

Pega Monstro - Tónal 2016

Pega Monstro – Tónal 2016

Llegó el turno de la cabeza de cartel de ese día, Anna Meredith. La compositora británica junto con su banda daban su primer concierto en España. Pudimos ver un auténtico despliegue de instrumentos acústicos a los que no estamos muy acostumbrados en conciertos de este estilo. Comenzaron, como no podía ser otra manera, con Nautilus, apertura también de su último disco Varmints. Anna se dirigió en varias ocasiones al público en un perfecto inglés, para contar alguna que otra anécdota, presentar a su banda e incluso bromear y promocionar la tienda online del grupo indicando que ella misma hacía los envíos de los pedidos. El final de la noche nos dejó muy buen sabor de boca, por lo que os recomendamos verlos si tenéis oportunidad ya que continúan de gira por España.

Anna Meredith - Tónal 2016

Anna Meredith – Tónal 2016

Sábado 8 de octubre – Wladyslaw, Virginia Wing, Le Parody, C. Tangana

Llegamos con el tiempo justo al LAVA, y al entrar nos encontramos con un escenario impactante gobernado por unas imágenes inquietantes de una mirada en bucle. Allí se podía entrever en medio del oscuro humo al artista vallisoletano Wladyslaw con sus sintetizadores llenando la sala de esa electrónica industrial que él ha creado. Y aunque C. Tangana cerraría la noche, ya se podía ver gente más joven de lo habitual en este tipo de festivales esperando sentados junto a la valla del escenario. Aguardaban nerviosos desde primera hora de la tarde y más bien desinteresados en grupos que quizá no escucharon ni escucharán jamás.

Wladyslaw - Tónal 2016

Wladyslaw – Tónal 2016

A continuación, el toque internacional del día vino de la mano de Virginia Wing, un concierto que nos dejó un poco fríos y donde vimos al público más apagado de normal. No recordarán su paso por Valladolid como una de sus mejores noches. Justo después, apareció en escena Le Parody para solucionarlo transmitiendo su alegría y entusiasmo al público desde el primer momento. Tras un par de canciones donde se la vio dando instrucciones a la mesa de sonido para sentirse cómoda con el volumen del micro y de la base, ofreció un concierto divertido y lleno de ritmo. No faltaron temas como el famoso Hemos venido a deshacerlo que muchos cantaron a coro con ella o Por el camino largo. Fue uno de esos conciertos que te dejan con ganas de un poco más, donde la cantante acabó despidiéndose de forma muy simpática diciendo: “Con esta canción termino, para alegría de las primeras filas y tristeza de las de más atrás”. Sin duda, estaba viendo como los fans de C. Tangana atrincherados a las primeras filas estaban con caras inexpresivas contando los minutos para que llegara su momento.

Le Parody - Tónal 2016

Le Parody – Tónal 2016

Finalmente, y para regocijo de los más jóvenes, llegó la hora de C. Tangana. De pronto, la sala se duplicó en publico y la media de edad bajó considerablemente. El rapero salió puntual y con mucha energía animando constantemente a sus fans que cantaban cada letra de memoria junto a él. El autotune le acompañó en cada canción dando igualmente un buen espectáculo, aunque también gracias a un entregado público que coreaba constantemente: puchito, puchito. Sonaron todas las esperadas, como el hit Antes de morirme, Bolsas, Alligators e incluso el polémico tema Los chikos de Madriz ya famoso por el “lío” con los Chikos del Maiz. Cuando el espectáculo finalizó y con las luces ya encendidas, C. Tangana apareció por sorpresa de nuevo indicando que era su primer bis de la gira y dando de nuevo las gracias. Aunque repitió canción el público la disfrutó una vez más como si fuera la primera vez.

C. Tangana - Tónal 2016

C. Tangana – Tónal 2016

Aquí termina el Tónal 2016 pero muchos de sus asistentes que compraron el abono se volverán a ver las caras el próximo sábado 15 de octubre en el festival Vandia. Un festival dedicado íntegramente a voces femeninas, que se retoma en el décimo aniversario del Colectivo Laika tras varios años de ausencia, con un cartel formado por Flowers y Hannah Epperson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *